A horas de los alegatos por el crimen de Blas Correa, su mamá pidió “una policía que nos cuide, no que nos mate”

El adolescente tenía 17 años cuando murió como consecuencia de un balazo en medio de un operativo de rutina de la policía de Córdoba. Hay trece uniformados acusados por el hecho

A horas de los alegatos por el crimen de Blas Correa, su mamá pidió “una policía que nos cuide, no que nos mate”Blas Correa, el joven de 17 años asesinado en medio de un control policial en Córdoba en 2020.

Este miércoles 22 de febrero comenzarán en la provincia de Córdoba los alegatos por el crimen de Valentín Blas Correa, un adolescente de 17 años que murió el 6 de agosto de 2020, luego de recibir un balazo en el tórax, cuando el auto en el que viajaba junto a cuatro amigos fue tiroteado por agentes de la policía cordobesa, en medio de un control de rutina que se desplegaba pasada la medianoche en la capital provincial.

Los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo serán los primeros en alegar ante el jurado popular que evalúa el caso. Por el hecho, están acusados trece efectivos de la fuerza provincial. Dos de ellos, Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, son señalados como los presuntos autores de los seis disparos que impactaron contra el Fiat Argo en el que viajaban Correa y sus amigos.

Para ellos se espera que la fiscalía solicite una condena a prisión perpetua. Actualmente están imputados por homicidio calificado por abuso de su función por empleo de armas de fuego.

Sus compañeros, en tanto, están acusados de haber planificado una maniobra para encubrir el asesinato, plantando un arma a metros de dónde finalmente el vehículo se detuvo. Se trata de Wanda Esquivel, Sergio Alejandro González, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Tolosa, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

La imputación contra ellos es por falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de los deberes de funcionario público.

El 13 de agosto de 2020, una semana después del crimen, una multitud reclamó justicia por la muerte de Blas Correa .

Horas antes del inicio de las exposiciones finales previas a la sentencia, la mamá del joven asesinado, Soledad Laciar, exigió que todos los involucrados en el hecho que terminó con la vida de su hijo sean condenados, pero además enfatizó que los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba también deben rendir cuentas por su desempeño.

“No voy a bajar los brazos para que se haga justicia por Blas, sino también por el crimen de otros chicos y para que la policía cambie. Queremos una policía en quien confiar, que nos cuide y no que nos mate”, sostuvo la madre de la víctima.

Con pesar, manifestó que durante la jornada del 6 de agosto de 2020 no sólo debió soportar la trágica noticia de la muerte de su hijo, si no también “indiferencia y crueldad de las autoridades de la policía, del Ministerio de Seguridad y del gobernador”.

El juicio por la muerte de Blas Correa comenzó el 7 de septiembre de 2021. Durante todo el proceso tuvieron lugar 28 audiencias en las que se recabaron 60 testimonios.

Los fiscales López Villagra e Hidalgo ya manifestaron en otras oportunidades que se trató de un caso de gatillo fácil y calificaron a todo el episodio como “una masacre”, “brutal y absurda”.

“Fríos números: 6 del 8 del 20, 00.07.57 horas, Automóvil Fiat Argo, 5 ocupantes, 6 disparos, 2 policías, 5 vainas servidas secuestradas, 1 muerto, 4 víctimas muy cerca de morir. Esta inadmisible masacre es uno de los mayores casos de gatillo fácil y de violencia institucional de los últimos tiempos”, resumió López Villagra en el inicio del proceso judicial.

Tras la exposición de los fiscales se espera que alegan su posición los tres abogados querellantes. Esto está previsto para el viernes 24 de febrero.

Los defensores de los acusados, en tanto, se pronunciarán a lo largo de los días 3, 8, 10, 15 y 17 de marzo. La sentencia se espera para fines de marzo.

Compruebe también

Domingo 12 de Mayo complicado por lluvias en el AMBA

Domingo 12 de Mayo complicado por lluvias en el AMBA

Se viene una jornada de lluvias en Ciudad y Gran Buenos Aires. El Servicio Meteorológico …

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires: qué pasa con el dengue

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires: qué pasa con el dengue

Los mosquitos ya forman parte de la convivencia diaria con los habitantes de Buenos Aires. …

Déjanos tu comentario