Inicio / POLITICA / Alberto Fernández rechazó la toma de tierras pero elogió a Juan Grabois: “Detrás de su planteo hay algo serio, algo razonable”

Alberto Fernández rechazó la toma de tierras pero elogió a Juan Grabois: “Detrás de su planteo hay algo serio, algo razonable”

El Presidente habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere: “Me parece muy valioso».

Alberto Fernández habló del desalojo en Guernica y el campo de la familia Etchevehere.

Alberto Fernández habló este viernes sobre el desalojo en el predio en Guernica y la desocupación del campo de la familia Etchevehere. El Presidente rechazó la usurpación de tierras y respaldó al dirigente Juan Grabois. “Detrás de su planteo hay algo serio, algo razonable, algo a discutir”, afirmó.

El jueves, la Justicia de Entre Ríos ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva, en donde un grupo de militantes vinculados al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaban un proyecto agroecológico. Las personas había sido autorizadas a ingresar por Dolores Etchevehere, que reclama parte de las tierras. Si bien el mandatario dijo que “el método no es ocupar campos”, valoró la iniciativa que allí se realizaba.

“Ese debate hay que darlo. Ideas como sacar a la gente de los centros urbanos, donde vive marginada y en malas condiciones, para volver a trabajar la tierra, produciendo, haciendo una producción ecológica, me parece que es muy valioso. Y deberíamos promoverlo. Deberíamos trabajar mucho más en eso”, lanzó el mandatario. Y continuó: “Detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, algo a discutir”.

A su vez, negó que Grabois haya usurpado esas tierras. “No lo estaba ocupando, porque la verdad es que él estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía”, indicó .

En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que ambos procedimientos fueron ordenados por la Justicia y rechazó haber tenido injerencia en la decisión de los magistrados. Allí, insistió en que el caso Etchevehere se originó por una “disputa familiar” y sostuvo que no corre peligro la propiedad privada en la Argentina: “Jamás fue tema de debate».

“En un caso se mezclaba una disputa familiar, y en otro necesidades reales con intereses políticos. La verdad no era fácil de resolver, yo seguí atento la evolución de ambos casos”, señaló.

Su mensaje en Twitter
Minutos antes, a través de un hilo en Twitter, el jefe de Estado había reafirmado que los desalojos se llevaron adelante como respuesta a una decisión judicial. “Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el ministro Andres Larroque. El gobernador Axel Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado”, escribió.

Entre junio y mediados de octubre, unas 2500 familias habían ocupado las tierras. Se trató de la toma más grande de la Argentina. “No hubo heridos ni muertos, y eso es de destacar”, afirmó el mandatario. “Hay una necesidad social de gente que hay que atender, pero hay también un interés político”, lanzó.

A su vez, se refirió a la decisión de la jueza María Carolina Castagno, que el jueves ordenó la “restitución inmediata” del tramo de la estancia Casa Nueva que estaba ocupada por militantes vinculados a Grabois. La mujer reclama parte de la propiedad y asegura que su familia la estafó. Pero finalmente la Justicia le dio la razón a sus hermanos.

“Los sucesos de Entre Rios, originados en una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes. También aquí el gobernador Gustavo Bordet me mantuvo permanentemente informado”, detalló sobre este caso.

“Obviamente, como Presidente de la Nación, estoy atento a todo lo que ocurre en nuestro país. Pero como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales”, aseguró.

Y continuó: “Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone”.

Compruebe también

Gobernadores pidieron suspender las PASO de agosto de 2021

Gobernadores pidieron suspender las PASO de agosto de 2021

El pedido de no celebrar las PASO fue formulado en un almuerzo que compartió un …

El Senado aprobó la ley que impide la venta de terrenos incendiados por hasta 60 años

El Senado aprobó la ley que impide la venta de terrenos incendiados por hasta 60 años

La norma busca evitar la especulación con tierras que habitualmente sufren incendios intencionales por parte …

Déjanos tu comentario