Apple renueva su vínculo con un fabricante acusado de explotación laboral

Pegatron, anteriormente apuntado por emplear a estudiantes bajo condiciones ilegales, se encargará de parte de la producción del iPhone 13 mini.

Apple renueva su vínculo con un fabricante acusado de explotación laboralEl contratista se encargará de parte de la producción del modelo más pequeño de la serie iPhone 13 de 2021.

Mientras en la escena móvil se espera la presentación de los iPhone 13, un informe reciente indica que Apple selló una polémica renovación de vínculo con un contratista que se encargará de parte de la fabricación del modelo mini. De acuerdo al sitio DigiTimes, la compañía californiana concretó un nuevo acuerdo con Pegatron, una empresa que anteriormente había sido acusada de explotación laboral.

En noviembre del año pasado, la firma de la manzana mordida suspendió en forma temporal el vínculo con Pegatron, con sede en Taiwán, tras descubrir violaciones a las leyes de trabajo relacionadas a trabajadores que son estudiantes. Siguiendo a la fuente, el contratista falsificó documentos para que esas personas trabajen más horas, un tipo de contratación que, al menos en los papeles, no se admite en las normativas de Apple.

La compañía californiana contrata a terceros para la mayor parte de su producción, aunque mantiene la responsabilidad acerca de los estándares y prácticas de las firmas con las que se asocia.

Al parecer, ahora Pegatron ha corregido sus prácticas indebidas ya que se ha confirmado que se unirá al proveedor taiwanés Foxconn para tareas de ensamble del iPhone 13 mini, que se espera sea anunciado junto con otros tres modelos de la serie hacia septiembre u octubre.

Los pecados de Pegatron
Tal como adelantamos, el contratista falseó la clasificación de esos empleados para que trabajen en turnos nocturnos y realicen horas extra (voluntaria o involuntariamente) en contra de las normativas. Cuando Apple descubrió ese accionar, se desligó de su socio taiwanés hasta que regularice la situación y ofrezca explicaciones.

Aquel no ha sido el primer incidente protagonizado por Pegatron. En el año 2014 cámaras ocultas en una de las instalaciones de la empresa mostraron infracciones relacionadas a trabajadores menores de edad. Por ejemplo, encontraron que los empleadores retenían sus tarjetas de identificación para impedir que consigan empleo en otras firmas.

También se supo que muchos vivían en habitaciones sin las condiciones básicas, que trabajan muchas más horas de las declaradas en forma oficial, y que se les proveía equipos de protección insuficientes para las labores en líneas de producción que suponen ciertos peligros.

En el marco de la última polémica, Pegatron despidió al gerente responsable y Apple dijo que no había encontrado evidencia de trabajo forzoso. El fabricante agregó que solucionaría esas irregularidades y que compensaría a los trabajadores afectados. “Al descubrir esta actividad, inmediatamente sacamos a los estudiantes trabajadores de las líneas de producción y trabajamos con nuestros clientes y expertos externos para hacer los arreglos apropiados para que regresen a sus hogares o escuelas, con la compensación adecuada junto con todo el apoyo y cuidados necesarios”, comunicó en la ocasión Pegatron.

Antecedentes
Inconvenientes en ese mismo terreno cobraron especial visibilidad cuando se conoció que empleados de Foxconn, uno de los socios de fabricación más conocidos de Apple, se suicidaron a causa de un ritmo laboral extenuante. En el año 2017 se había descubierto que aquel contratista hizo que trabajadores que cursaban la escuela secundaria cumplan turnos de 11 horas al día para el ensamblado del iPhone X.

En 2019 Apple y Foxconn admitieron que este último contrató un alto número de trabajadores temporales para hacer frente a un crecimiento de la demanda, violando las leyes locales. Ese mismo año una organización de derechos humanos señaló que Quanta Computer, otro fabricante, violó las leyes laborales al emplear a pasantes adolescentes para turnos nocturnos.

Antes, en 2018, se encontró que otro socio de Apple, Catcher Tecnnology, obligó a trabajadores a realizar tareas durante 10 horas de pie y sin equipos de protección.

Compruebe también

“Stop Facebook”: más de 50 organizaciones reclaman por una ley que termine con el modelo de negocios de la red social tras el testimonio de una ex empleada

“Stop Facebook”: más de 50 organizaciones reclaman por una ley que termine con el modelo de negocios de la red social tras el testimonio de una ex empleada

Buscan “poner fin de manera efectiva al modelo de negocio actual” del gigante tecnológico con …

Google trae malas noticias para WhatsApp en Android

Google trae malas noticias para WhatsApp en Android

La medida formaría parte de la nueva actualización y afectaría a los usuarios que usen …

Déjanos tu comentario