Covax repartirá en América latina casi 32 millones de vacunas contra el coronavirus

La Argentina recibirá más de 2 millones de dosis por medio de este sistema que busca llevar un poco más de igualdad a la lucha contra el coronavirus en el mundo.

Covax repartirá en América latina casi 32 millones de vacunas contra el coronavirus

Los países de América latina recibirán más de 31 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a través del sistema Covax, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, formada para buscar una distribución más justa de estos fármacos en el mundo en medio de las limitaciones de producción globales.

Los responsables de la iniciativa Covax dijeron que casi todas las dosis que espera entregar en esta fase inicial son de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y de su socio de India, el Instituto Serum, y para la región de América Latina la previsión es repartir 31.890.110 de dosis.

Para el caso de las vacunas de Astrazeneca fabricadas en la India se estima que las entregas comenzarán a fines de febrero y llegarán a los países indicados entre un 35% y un 40% en el primer trimestre del año y el restante 60 o 65%, en el segundo trimestre, aunque «sujeto a la capacidad de suministro de fabricación y cumplimiento de requisitos previos», según el comunicado difundido por la OMS.

Por otra parte, las dosis de ese laboratorio no producidas en ese país asiático, entre ellas las que están asignadas a Argentina, llegarían un 15% en el primer trimestre, un 56% en el segundo y el resto a lo largo de la segunda mitad del año.

Por último las vacunas de las farmacéticas Pfizer-BioNTech, llegarán en el primer trimestre del año, aunque aún se espera una confirmación ya que esta empresa ya anunció retrasos en su producción.

Bajo esas condiciones, Covax asignó a Bolivia 992.430 dosis en total, 900.000 de las cuales corresponden a AstraZeneca y 92.430 a Pfizer-BioNTech.

Brasil, en tanto, recibirá un total de 10.672.800 dosis, todas ellas de Astrazeneca y con condiciones de distribución similares a las de Argentina, así como México (6.472.800 dosis) Colombia (2.553.600), y Chile (957.600).

Perú tiene comprometidas un total de 1.770.600 dosis, 117.000 de las cuales corresponden a Pfizer-BioNtech y el resto a las de Astrazeneca fabricadas en la India.

Otros países de la región que recibirán dosis a través del convenio Covax son Uruguay, donde llegarán 172.800 dosis, Paraguay donde serán 357.600, Ecuador 885.600 y Venezuela 1.425.600.

Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, tras ser seleccionados por un comité independiente basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad, recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech por encima de su cuota asignada que se espera lleguen a mediados de febrero, sujeto a acuerdos de suministro.

Al anunciar esta distribución, Frederik Kristensen, subdirector general de la fundación Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias, dijo por videoconferencia que los planes llegan en un «momento crítico» de la lucha contra la Covid-19, por la aparición de variantes del virus y el desequilibrio mundial en la disponibilidad de dosis a favor de los países ricos.

«Estamos en camino a empezar a equilibrar el mapa global, que hasta ahora ha mostrado que los países de bajos ingresos aún no han vacunado ni a una sola persona, mientras que otros países ricos avanzan con vacunaciones masivas», dijo el responsable de esa fundación noruega que forma parte de la iniciativa Covax.

El doctor Seth Berkley, el CEO de la organización de salud internacional Gavi, Alianza Global para las Vacunas, dijo que Covax planea distribuir en una primera etapa 336 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford hasta junio en decenas de países.

Gavi espera que la tercera parte de esas dosis, unas 100 millones, empiecen a entregarse a los países beneficiarios a fines de marzo.

Otros 1,2 millones de dosis de la vacuna fabricada en conjunto por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech serán suministrados a 18 países durante el primer trimestre del año.

Esas dos firmas ya empezaron a vender decenas de millones de dosis a países ricos.

«Por supuesto nos gustaría (distribuir) más dosis de vacunas de BioNTech en el primer y segundo trimestre. Eso es lo que nos ofrecieron dada la demanda y suministro», señaló Berkley.

El ejecutivo admitió que AstraZeneca dará 57 millones de dosis menos que lo planeado originalmente para esta fase, debido a demoras que varios países están experimentando para autorizarla a la espera de que la OMS apruebe su uso de emergencia.

Unos 190 países y territorios que participan de Covax estaban esperando con ansias esta información.

Compruebe también

Lula da Silva tiene el camino libre para ser candidato a presidente de Brasil en 2022

Lula da Silva tiene el camino libre para ser candidato a presidente de Brasil en 2022

La Corte Suprema de ese país confirmó la anulación de las condenas por corrupción contra …

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Este miércoles, la organización trazó un mapa del área salud en lo que definió como …

Déjanos tu comentario