Inicio / ECONOMIA / Empresarios denunciaron el avance del Gobierno sobre la actividad privada y las libertades individuales

Empresarios denunciaron el avance del Gobierno sobre la actividad privada y las libertades individuales

Rechazaron la injerencia de la Casa Rosada en las tarifas, la medicina prepaga y la suspensión de las exportaciones de maíz. Además, pidió no repetir políticas económicas que ya fracasaron.

Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández en La Plata.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) criticó duramente al Gobierno y rechazó su intervención en las tarifas y la medicina prepaga, además de cuestionar la decisión de suspender las exportaciones de maíz.

Al considerar que el sector privado es un “actor clave en la recuperación argentina”, la entidad evaluó que el país necesita “adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas”.

El FCE, que agrupa a 46 entidades y asociaciones empresarias, apuntó a la “repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos”.

A través de un comunicado, la agrupación empresaria criticó que todo esto “afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

El foro cuestionó además “la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a través del DNU 690/20”, y “la prohibición de las exportaciones agropecuarias”.

También criticó “el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas”, así como “la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que había sido aprobado”.

Los empresarios le reclamaron al Gobierno que aplique políticas para “contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos, consensuando medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía”.

Según consideró el foro, el objetivo debe ser “recuperar el nivel de actividad, generar empleo registrado y promover las exportaciones al igual que el abastecimiento del mercado local”.

Por último, alertó que las intervenciones estatales provocaron anteriormente “la disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles”.

Denunciaron “el avance sobre libertades individuales”

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa también se sumó a las fuertes críticas contra la Casa Rosada y calificó como “compleja” la situación que atraviesa el país, al emitir un comunicado en el que denuncia el “avance sobre las libertades individuales”.

En el texto de la Academia se denuncia que “el Gobierno nacional ha determinado una escalada en prácticamente todos los niveles de la República Argentina. La permanente intención de avanzar sobre la Justicia; la insistencia de sancionar una nueva ley de medios; la intención de entrometerse en la actividad agropecuaria atacando al sector que más divisas extranjeras aporta al país; y la contención de las tarifas a través de la restricción de aumentos —con todas las distorsiones que genera en la economía— revelan un avance sistemático y contundente sobre la actividad privada”.

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa criticó la permanente intención del Gobierno de avanzar sobre la Justicia.

Con respecto al intento del Gobierno por avanzar sobre la medicina privada, la entidad agregó: “Como corolario, la decisión de dejar sin financiamiento al sistema de salud privado dificultará, en plena pandemia, la continuidad de la atención médica de la población”.

El organismo que preside Jorge Aufiero concluye su comunicado “instando al diálogo a las autoridades nacionales, con el objetivo de consensuar las medidas económicas que den previsibilidad a las decisiones empresariales a los efectos de promover la inversión en los distintos sectores de la economía y lograr la ansiada recuperación del país”.

Compruebe también

Los materiales para la construcción aumentaron 64,4% en un año

Los materiales para la construcción aumentaron 64,4% en un año

Los precios mayoristas acumularon una suba de 35,4% en 2020, y en el rubro de …

Pago anual del ABL: desapareció el descuento, pero ¿qué rebaja incluye la boleta 13?

Pago anual del ABL: desapareció el descuento, pero ¿qué rebaja incluye la boleta 13?

Desde el año pasado, el gobierno porteño cambió el esquema de cobro del impuesto inmobiliario, …

Déjanos tu comentario