Marcha atrás en el Monotributo: el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que actualice las cuotas recién en julio

Alberto Fernández convocó a una reunión urgente a Massa, Guzmán y Raúl Rigo. Buscan una salida tras el fuerte rechazo que generó en los contribuyentes la readecuación retroactiva a enero. Evalúan condonar las deudas o eximir del pago.

Marcha atrás en el Monotributo: el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que actualice las cuotas recién en julioAlberto Fernández convocó una reunión urgente con Sergio Massa, Martín Guzmán y Raúl Rigo, por el Monotributo.

El presidente Alberto Fernández convocó de manera urgente al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Economía Martín Guzmán, tras el fuerte rechazo de los contribuyentes a los cambios en el Monotributo que generaron deudas. Acordaron trabajar en un nuevo proyecto de ley que dé marcha atrás con la readecuación de las cuotas retroactiva a enero. La actualización será a partir de julio. Incluiría una condonación o eximición de deuda.

La deuda se generó porque el Gobierno no definió las nuevas escalas y cuotas del monotributo a inicios de 2021 y la ley que las incrementó un 35,3% se aprobó en abril pasado y se reglamentó a fines de mayo. Eso generó deudas en los contribuyentes. La modificación causó sorpresa y enojo entre los más de 4 millones de adherentes dada la deuda retroactiva a principios de año que generó el demorado cambio.

En la reunión que se realizó esta tarde en Casa Rosada participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y se evaluaron alternativas para dar respuesta al reclamo de los contribuyentes monotributistas. Algunas deudas superaban los $25.000 y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había otorgado la opción de pago en 12 cuotas.

Según informaron fuentes del Congreso, la reunión tuvo como eje evaluar las alternativas “para aliviar la situación de los monotributistas”. A partir de ese encuentro, los equipos técnicos del Palacio de Hacienda, la AFIP y el Congreso trabajarán sobre una iniciativa que permita para mejorar la situación.

Según pudimos saber , el oficialismo presentará un proyecto de ley de mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo, que incluya por un lado la suba de las escalas, pero también que se actualice a partir de julio.

La idea la habían conversado Fernández y Guzmán durante el fin de semana y el titular del Palacio de Hacienda lo evaluó este lunes con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Massa será quien presentará el proyecto.

“El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes, por eso se trabajaron estos cambios, validados también por Guzmán”, indicaron las fuentes consultadas.

La controversia se generó a partir de que varios contribuyentes monotributistas se encontraron con una deuda acumulada correspondiente a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que efectivamente abonaron mientras regían temporalmente las escalas y las cuotas correspondientes al año 2020.

Fue tras una recategorización automática que realizó la AFIP y que los monotributistas tienen tiempo hasta fin de mes para confirmarla.

Cómo quedó la tabla de escalas y cuotas del Monotributo 2021
Con los cambios, los parámetros de facturación anual y los montos mensuales a pagar quedaron determinados de la siguiente manera:

Categoría A: el límite de facturación anual es $282.444,69. La cuota mensual se ubicará en $2646 para los que los servicios y productos.

Categoría B: el tope queda en $423.667,03 y las cuotas en $2959 para servicios y bienes.

Categoría C: la facturación pasa a $564.889,40. El pago mensual estará en torno a $3383 para servicios y de $3325 para venta de cosas muebles.

Categoría D: el monto máximo sube a $847.334,12. Las cuotas para servicios pasan a $3990 y para bienes será de $3895.

Categoría E: el límite máximo llega a $1.129.778,77. Los pagos mensuales serán de $5240 en servicios y de $4712 en bienes.

Categoría F: el máximo de facturación es de $1.412.223,49, con cuotas de $6272 para servicios y de $5417 en bienes.

Categoría G: el tope queda en $1.694.668,19, en tanto las cuotas son de $7315 para servicios y a $6168 para bienes.

La tabla con escalas de facturación y cuotas del Monotributo para este año.

Categoría H: la más alta para quienes vendan servicios pasa a un tope de $2.353.705,82. Los pagos mensuales quedan en $12.789 en el rubro servicios y de $10.670 en bienes.

Categoría I: el máximo de facturación sube a $2.765.604,35 y las cuotas mensuales serán de $15.340.

Categoría J: el máximo pasa a $3.177.502,86 y la cuota mensual será de $17.618.

Categoría K: el tope se incrementa a $3.530.558,74, y la cuota mensual queda en $19.913.

Compruebe también

El FMI descartó la posibilidad de un pago parcial: “La Argentina se comprometió a cumplir con sus obligaciones”

El FMI descartó la posibilidad de un pago parcial: “La Argentina se comprometió a cumplir con sus obligaciones”

Así respondió el vocero del organismo cuando le consultaron si el Fondo estaría dispuesto a …

INDEC: la deuda externa argentina es de US$ 269.508 millones

INDEC: la deuda externa argentina es de US$ 269.508 millones

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el país debe a acreedores externos …

Déjanos tu comentario