Inicio / ECONOMIA / Martín Guzmán apunta a aumentar las exportaciones industriales y fomentar la construcción de viviendas

Martín Guzmán apunta a aumentar las exportaciones industriales y fomentar la construcción de viviendas

Forman parte del paquete de medidas que buscan promover la producción. Incluye el envío de dos proyectos a ser tratados por el Congreso para incentivar el agregado de valor.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció medidas para reactivar la construcción, la industria y la minería afectadas por la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas para apuntalar la actividad productiva fuertemente golpeada por la pandemia, que incluye una baja de los derechos de exportación de bienes industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%; suba en el piso de reintegros a la exportación de la industria de hasta el 7%, en función del valor agregado y fomento a la construcción de nuevas viviendas.

Además, enviarán varios proyectos para ser tratados por el Congreso de la Nación, entre ellos uno para desgravar de Bienes Personales a los activos financieros en pesos, para generar “una acción mas virtuosa para las inversiones productivas”, señaló Guzmán.

Se eximirá del pago de bienes personales, por un período de tres años, a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones y se creará el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para “darle sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario”.

“Actualmente, quien quiere tomar un crédito para vivienda busca que no esté atado a la inflación si no a la variación del salario, mientras que quien otorga el crédito tiene una preferencia por lo contrario. En ese contexto termina siendo dificultoso poder establecer en crecimiento del crédito hipotecario”, reconoció el ministro.

Por estos motivos, indicó que “se busca generar un fondo que es autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras, y en parte con una porción de la cuota del crédito, que permita la cobertura para que esta diferencia cuando existe entre variación salarial y precios se pueda suplir” y que “quien tome el crédito sepa que la carga, en términos del poder adquisitivo del salario, no será gravosa”.

Guzmán destacó además que la modificación del esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación tienen “una mirada estratégica que busca incentivar la producción con mayor valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva, al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo”.

En cuanto a las medidas anunciadas para la construcción, el titular del Palacio señaló que “la vivienda es central para el desarrollo social y juega un rol central en la recuperación económica”, debido a que “tiene enorme potencial para la reactivación de la actividad de la construcción”.

Medidas para la industria
-Envío al proyecto al Congreso de la nación que desgravará de Bienes Personales a los activos financieros en pesos para las inversiones productivas.

-Modificación del esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación. Se bajarán a 0% los derechos de exportación de bienes industriales, exceptuando el sector automotriz, y a 3% a los insumos elaborados industriales.

-En la industria automotriz se eliminan los derechos de exportación para las exportaciones incrementales por fuera de la zona Mercosur y se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado. Para los bienes industriales finales se subirá el piso hasta el 7% y para los insumos elaborados industriales hasta el 5%.

-Se seguirá trabajando en planes exportadores que dan mayor capacidad de generación de divisas de empleo y capacidad productiva en los distintos sectores de la economía,

Medidas para la construcción
-Se enviarán al Congreso dos proyectos de Ley para “fomentar la construcción de nueva vivienda y mejorar la cobertura y la sustentabilidad del sistema de crédito hipotecario”.

-Se dispuso una exención del pago bienes personales por un período de tres años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

-Se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las transferencias de inmuebles a lo que corresponda a portes de inmuebles, como por ejemplo terrenos para proyectos de construcción, hasta el momento en que se finalice o se cobre la obra.

-Se crea un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción que busca darle sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario. Será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Medidas para la minería
-Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Otras medidas
-En energía, el Gobierno presentará al Congreso el plan Gas, para potenciar el desarrollo del sector.

-El senado de la Nación estará tratando en breve la ley de Economía del Conocimiento.

La entrada Martín Guzmán apunta a aumentar las exportaciones industriales y fomentar la construcción de viviendas se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Axel Kicillof se reúne con intendentes en Mar del Plata para definir la temporada de verano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendentes de las localidades de la …

Fin del congelamiento: el próximo año volverán a subir las tarifas de luz y gas

Macri las había congelado en medio de la campaña electoral y Fernández prorrogó la decisión …

Déjanos tu comentario