Nuevo traspié diplomático de Alberto Fernández: Perú protestó por la felicitación a Pedro Castillo como presidente electo

Entregó una nota al embajador argentino en Lima. El resultado de la votación todavía no fue anunciado: la diferencia con Keiko Fujimori es de alrededor de 70 mil votos.

Nuevo traspié diplomático de Alberto Fernández: Perú protestó por la felicitación a Pedro Castillo como presidente electoPedro Castillo, reconocido como presidente electo por Argentina .

Perú protestó este jueves ante el gobierno argentino después de que Alberto Fernández reconociera como presidente electo a Pedro Castillo, en medio de una fuerte incertidumbre por el resultado del balotaje en ese país.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, indicó una nota oficial divulgada por la Cancillería peruana.

La protesta de la Cancillería peruana.

Qué dijo Alberto Fernández

La respuesta de la Cancillería peruana ocurrió poco después que el presidente argentino, a través de su cuenta de Twitter, reconociera como “presidente electo” a Castillo aun cuando no fue proclamado aún como ganador por la autoridad electoral.

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con el 99.270 de las mesas escrutadas, Castillo obtiene el 50,202% de los votos contra el 49,798% de su rival Keiko Fujimori.

En medio de este reñido panorama electoral y tras un pedido formal de Fujimori de anular unos 200.000 votos, Alberto Fernández se convirtió en el primer presidente en reconocer el triunfo de Castillo. Dos exmandatarios de la región, como Evo Morales y Luiz Lula da Silva, también reconocieron la eventual victoria del candidato de Perú Libre.

El segundo contrapunto diplomático en 24 horas
Con su comentario, esta vez vía Twitter, Alberto Fernández volvió a generar un contrapunto diplomático con un país de la región en solo 24 horas. El miércoles, mientras se reunía con su par español Pedro Sánchez, provocó la furia del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro y de la prensa de su país tras afirmar:

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, indicó.

Ante la oleada de críticas en ambos lados de la frontera, el mandatario salió a pedir disculpas en Twitter: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Y prosiguió: Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Compruebe también

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El encuentro tendrá lugar dentro de la gira del primer mandatario de EEUU que incluye …

Ofrecen US$ 7.000 para mirar todas las temporadas de «Los Simpson»

Ofrecen US$ 7.000 para mirar todas las temporadas de «Los Simpson»

Un casino contratará a alguien para que analice las 33 temporadas de «Los Simpson» y …

Déjanos tu comentario